Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU presenta su programa de 25 medidas para "transformar" Andalucía



 El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha presentado este lunes el programa electoral de la coalición para los comicios del 22 de marzo, que ha calificado como "sólido" y que recoge 25 medidas para "transformar Andalucía".


Con esta frase como lema de campaña, Maíllo ha desgranado en rueda de prensa las propuestas de la federación de izquierdas, que tiene como "primer objetivo" la creación de empleo "sostenible y de calidad" en un programa "de máximos, sin ambigüedades ni medias tintas y con voluntad de ejecución para cuatro años".

Acompañado por su equipo de campaña, el responsable regional de IU se ha comprometido a poner en marcha en el primer mes si llega al gobierno la creación de una banca pública, suministros mínimos vitales de luz y agua para quienes no tengan ingresos, un banco de tierras con la explotación de fincas de titularidad pública que se desarrollaría en una ley integral de agricultura y una renta básica.

Maíllo ha avanzado que la de IU será una campaña electoral "propositiva y positiva", que él aborda, ha dicho, "con las pilas cargadas y lleno de energía" tras el respaldo de miles de personas en las calles de Sevilla en la manifestación del 28-F el pasado sábado.

"Somos gente de izquierdas y no lo ocultamos", ha aseverado Maíllo, que ha esgrimido este argumento para afirmar que IU "no es neutral" y que su prioridad es "la mayoría social", con "los productores sobre las grandes cadenas distribuidoras o el tendero frente a la gran superficie".
"Somos gente de izquierdas y no lo ocultamos"
IU apuesta en su programa por una "democracia participativa" para una "codecisión entre administración y ciudadanos" con una ley de participación ciudadana y unos "presupuestos participativos", que se traducen en que "la ciudadanía decide, junto al personal técnico y político, en qué se gasta el dinero público".

En las medidas de regeneración y lucha contra la corrupción pública se aboga por elaborar un código ético de los gestores del sector público y crear un observatorio de ética política en el ámbito del Parlamento mediante el cual se realice un seguimiento de los cargos públicos.

Reforma de la ley electoral

Respecto al control del gasto público IU propone la reforma de la Cámara de Cuentas "no para que se blinden PP y PSOE, sino para que tenga autonomía" y apuesta por reformar la ley electoral, con una limitación temporal de tres mandatos para "dinamizar la vida política de la comunidad" y "adecuando la composición del Parlamento a la población real de Andalucía".

Maíllo ha resaltado su apuesta por una educación "pública, universal, laica y gratuita" y ha anunciado un proceso de diálogo con los rectores de las universidades, tras recordar que IU "nunca ha comulgado con las ruedas de molino del Plan Bolonia, cuya consecuencia es el 3+2".
"La ciudadanía decide, junto al personal técnico y político, en qué se gasta el dinero público"
Ha garantizado el "salto blindado" de todos los profesionales sanitarios al cien por cien de horario y salario y los servicios sociales públicos, con la intervención de los agentes sociales del ramo para "llegar a la inclusión social".

También ha abogado por una "nueva financiación" para Andalucía para tener "más poder andaluz" y no contar con "una autonomía maquillada", con la apertura de un "debate duro frente al Gobierno central".

El coordinador general de IU Andalucía ha anunciado la creación de una consejería de la mujer con la prioridad de luchar contra la violencia de género y la remodelación de la Consejería de Empleo, así como medidas para garantizar el derecho a la vivienda con la "promoción ineludible de vivienda pública".

El programa de la coalición contempla la "reindustrialización" andaluza, la rehabilitación urbana sostenible de barrios históricos y una ley de movilidad sostenible, además de un plan de turismo para "pasar del estacional al permanente" y la recuperación de la memoria democrática con una "ley de justicia, verdad y reparación".

IU propone también la puesta en marcha de forma urgente de un Plan para el retorno de los jóvenes andaluces "exiliados" por la crisis económica y medidas destinadas a "impedir la fuga de cerebros" entre la juventud universitaria y la comunidad científica, así como la aprobación de una ley audiovisual que "ponga los medios públicos al servicio de los andaluces".