Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Nuet advierte a Margallo que con los recortes del PP en política exterior y cooperación "va usted a tener que buscar publicidad para su camiseta para asistir a citas internacionales"



El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Exteriores, Joan Josep Nuet, resumió en la tarde de ayer qué valoración hace su grupo de La Izquierda Plural sobre los sucesivos recortes en las partidas que asignan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la acción exterior, el Instituto Cervantes y los programas de cooperación y ayuda al desarrollo asegurando irónico al titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, que “a este ritmo, señor ministro, va usted a tener que buscar publicidad para ponérsela en la camiseta para poder asistir a algunos eventos internacionales”.

Nuet respondió en el Pleno del Congreso a la triunfalista intervención del responsable de la política exterior del Gobierno del PP y defendió las enmiendas presentadas por su grupo de IU, ICV-EUiA, CHA a las secciones 12 –Asuntos Exteriores y Cooperación- y 34 –Relaciones financieras con la Unión Europea-, dentro del debate de los PGE que desde hoy y hasta el miércoles se desarrolla en la Cámara Baja.


A CONTINUACIÓN SE INCLUYE LA INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE JOAN JOSEP NUET EN EL PLENO

Nuestro grupo parlamentario está convencido de que lo mejor que le puede pasar a la política exterior española es que el Partido Popular pase a la oposición. Eso nos va a ayudar mucho. Nos va a ayudar porque después de cuatro años ya lo hemos probado y no funciona, señor ministro. Y además, cuando debatimos los Presupuestos Generales del Estado y, concretamente, los que afectan a ese ministerio, reforzamos precisamente esa tendencia. Esta legislatura va a ser recordada de varias maneras, pero una forma de recordarla es que es una legislatura con leyes pero sin dinero, y las leyes sin dinero sabe usted, señor ministro, que son una fuente de frustraciones.

Es cierto, hemos visto cómo a lo largo de la legislatura se recortaba, prácticamente durante cuatro años -la recuperación de este año es puro maquillaje-, en tres aspectos fundamentales: la acción exterior del Estado, el Instituto Cervantes y los programas de cooperación y ayuda al desarrollo. Y a este ritmo, señor ministro, va usted a tener que buscar publicidad para ponérsela en la camiseta para poder asistir a algunos eventos internacionales. Se lo digo por lo de la diplomacia económica. La diplomacia económica no puede nunca sustituir la acción del Estado. La acción del Estado debe ser independiente de esa diplomacia económica y, si no, al final uno se convierte en un correveidile de algunos intereses económicos.

Estamos convencidos -seguro que usted también- de que los 733 millones que vamos a dedicar a la acción del Estado en el exterior son insuficientes; que el esqueleto que debe soportar la acción de España en el exterior son, en primer lugar, sus 118 embajadas y sus consulados. Porque, además, estamos ante un fenómeno de hombres y mujeres de este país que por circunstancias de las políticas económicas que se vienen desarrollando en los últimos años, se han tenido que ir a trabajar y se han tenido que ir a vivir fuera de España y requieren más que nunca que esas embajadas y esos consulados funcionen a pleno rendimiento. Por tanto, esa partida es absolutamente insuficiente.

Respecto al Instituto Cervantes, que es una de nuestras ‘joyas de la corona’, está temblando; temblando porque no puede aún recuperarse de los recortes acumulados de los últimos años y, por tanto, la diplomacia cultural, que es una de las frases que utiliza el Partido Popular para expresar su acción exterior, señor ministro, necesita apoyo, necesita dinero, no solo buenas palabras, como nos recordaba su presidente.

Repito, el presupuesto es absolutamente insuficiente porque es el cuarto año que se acumulan recortes en él y ya llueve sobre mojado. Y es cierto que en temas de cooperación también vamos mal tanto en la Agencia Española de Cooperación como en el Fondo para la promoción del desarrollo o el Fondo de cooperación para agua y saneamiento. Son partidas insuficientes.

Me referiré a un último tema antes de dar la palabra a mi compañero que va a presentar y defender algunas enmiendas concretas. La práctica congelación de los fondos de cooperación es pan para hoy y hambre para mañana porque usted sabe, señor ministro, que la ola migratoria no se detiene en las fronteras levantando las vallas y poniendo más alambradas de espino. La ola migratoria se detiene en su origen invirtiendo en paz, pero paz antes de la guerra, no después de la guerra como en Libia o como en Siria, paz antes de la guerra; invirtiendo en desarrollo; invirtiendo en democracia. Y nuestro país, en este momento, no está a la altura en temas de cooperación de su papel de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Muchas gracias.

Septiembre/2015 

Izquierda Unida Pozoblanco Los Pedroches por la Unidad Popular