Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Castro asegura que Ciudadanos y PSOE “imponen” un plan de trabajo “inconcreto” para la comisión de investigación sobre formación



“Acabamos de terminar una sesión que en principio debía ser de trámite y que ha sido bastante tediosa y difícil”

José Antonio Castro, miembro de IU en la comisión que investiga en el Parlamento andaluz el presunto fraude en los cursos de formación ha asegurado que hoy se ha marcado la tónica de lo que será la comisión, “una mayoría ponderada de Ciudadanos y PSOE que irán imponiendo el ritmo”.

Tras la primera reunión de la comisión que debía aprobar el plan de trabajo para organizar su desarrollo y que ha durado tres horas, el portavoz de IU ha comparecido ante los medios y ha asegurado que “acabamos de terminar una sesión que en principio debía ser de trámite y que ha sido bastante tediosa y difícil de consensuar y de acordar por mayoría”.

Así ha detallado que “nos hemos encontrado con una propuesta de trabajo distinta por parte del PSOE”, es decir, “en vez de trabajar en base a la propuesta presentada por el presidente de la comisión, el PSOE ha planteado que el Gobierno andaluz marcara el objeto de investigación, que determinara el marco de actuación de la comisión”. Castro ha calificado la actitud de los miembros del PSOE de “kafkiana desde todo punto de vista” y ha asegurado que la pretensión del PSOE toda la reunión  ha sido “un constreñimiento de la comisión, en tiempos de intervenciones para comparecencias, en calendario, una situación muy extraña”.


Castro ha explicado también que entre los “temas más polémicos” del debate en la reunión de hoy ha estado la mayoría de Ciudadanos, PSOE y PP que han aprobado suspender las sesiones de la comisión en el periodo de campaña electoral. A este asunto tanto IU como Podemos se han opuesto.
De otro lado, la mayoría de PSOE y Ciudadanos han separado las solicitudes de información y documentación de la solicitud de comparecientes por lo que, si bien se mantiene la fecha de petición de información hasta el 28 de octubre, no se ha determinado fecha para solicitar las comparecencias de personas que pueden aportar información a la comisión.

“PSOE y CS han entendido que la petición de comparecencias está supeditada al estudio de la documentación, como si no fueran las mismas fuentes de información” ha explicado Castro para quien “tristemente tenemos que decir que la solicitud de comparecencias no tiene fecha, se deja hasta que se analice la información lo cual nos parece una barbaridad”. “Igual para conocer algunos asuntos no necesito un documento sino a un cargo el gobierno para que lo explique”, ha aclarado.

Sobre el rechazo a la posibilidad de que los grupos soliciten conjuntamente la documentación necesaria y los comparecientes, Castro ha dicho que “Ciudadanos ha argumentado con vehemencia que es imprescindible conocer primero la documentación y en base a eso solicitar las comparecencias”. En este sentido el portavoz de IU ha afeado a los miembros de Ciudadanos en la comisión que Albert Rivera ya haya anunciado, en este mismo Parlamento, a quien se debe convocar a comparecer – por el anuncio del presidente del partido de llamar a comparecer a Susana Díaz y a Fátima Báñez – sin conocer la documentación. “Los diputados de Ciudadanos en la comisión han respondido con el silencio ante esta cuestión”, ha asegurado Castro.

Por último, Castro ha defendido que “para el prestigio del Parlamento y su credibilidad, el plan debía ser detallado y concreto, que no tiene por qué constreñir el trabajo, y se ha quedado inconcreto en fechas” a la vez que ha lamentado que se ha tratado de una primera sesión que “no ha dado la impresión que todos quieren aparentar”.

Octubre/2015