Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Creada la Comisión de Investigación del fraude de Formación



El pasado día 10 de septiembre, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad de sus grupos la creación de una Comisión de Investigación “relativa a las concesiones de las subvenciones otorgadas por la administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, incluida su gestión, evaluación y justificación.”
 
No fue hasta el día de ayer 1 de octubre cuando se conformó su composición, sacada con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos. Esto ya es todo un indicador de por dónde pueden discurrir las averiguaciones dado que, para un asunto sometido a numerosas sospechas y para el que todos los grupos sin excepción habían declarado su intención de llegar hasta el final, ni siquiera se haya producido la unanimidad que exige perseguir sin miramientos cualquier tipo de corrupción. Además, curiosidades y paradojas, el que ejercerá de presidente –y por tanto arbitrará los debates y gestionará las peticiones de documentación, comparecencias, ritmos y plazos-, va a ser un parlamentario de Ciudadanos… que había sido antes concejal del PSOE.

Son diez, finalmente los parlamentarios que la componen, a razón de dos por cada uno de los grupos políticos. Es paritaria, por cuanto cada grupo nombra a un hombre y a una mujer, tanto para los titulares como para los suplentes. Pero, también curiosamente como suele ocurrir cuando de paridad e igualdad se trata, a la hora de hablar ayer hicieron declaraciones cuatro hombres y una mujer. La mujer, la componente de Izquierda Unida, Elena Cortés.

Nuestro grupo parlamentario aporta a la Comisión de Investigación dos titulares, la ya mencionada Elena Cortés y José Antonio Castro y como suplentes, Antonio Maíllo e Inmaculada Nieto.

El próximo 13 de octubre está prevista la primera reunión de esta Comisión, para establecer calendarios y propuestas de comparecientes, que serán aprobadas en otra reunión ya fijada para el 20 del mismo mes. Las votaciones dentro de la Comisión serán ponderadas, es decir, cada grupo votará en la Comisión con la composición del pleno. La suma de PSOE (47) y Ciudadanos (15) ya supondría mayoría absoluta, suficiente para aceptar o rechazar aquello que consideren.

IU realizará un trabajo serio y riguroso en orden a defender los intereses generales del pueblo andaluz y explicar y esclarecer lo que ha ocurrido de verdad en la gestión de estos fondos.


Viernes, 02 Octubre 2015