Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU denuncia la situación de precariedad de las trabajadoras de la ayuda a la dependencia y propone una atención directa 100% pública





Elena Cortés: “es inadmisible que haya empresas que se beneficien con dinero público mientras mantienen en una situación de precariedad laboral y de vulneración de derechos a las trabajadoras”


La portavoz de IU en materia de cohesión social en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha denunciado “la situación de precariedad y la vulneración de derechos” de muchas trabajadoras de la ayuda a dependencia “que cobran en muchos casos entre 3,5 y 4 euros por hora” mientras el coste del servicio está estimado en 13, “quedándose grandes empresas el resto como beneficios industriales”. Cortés también ha reiterado la propuesta de IU de establecer una renta básica “en cumplimiento del Estatuto de Andalucía” y ha anunciado que su grupo presentará enmiendas a la totalidad del Presupuesto.

En la Comisión de Cohesión Social celebrada en la  mañana del viernes, Elena Cortés ha mostrado el rechazo de su grupo a que el servicio de apoyo a las familias tenga una bajada presupuestaria y ha trasladado a la Consejera “la alta feminización y condiciones de precariedad” de las empleadas de ayuda a la dependencia. Una situación “inadmisible”, según ha expresado la portavoz de IU, “de la que grandes empresas se benefician a costa de un derecho y del dinero de todas las trabajadoras y trabajadores andaluces”. Para revertir esta situación, Cortés ha vuelto a incidir en la propuesta de IU consistente en que la atención directa y la ayuda a la dependencia sea 100% pública.


En referencia a la partida del Presupuesto destinada al “salario social” y dotada de 90,6 millones de euros, Cortés ha preguntado a la Consejera cuántas familias se verán beneficiadas y cuántas quedarán sin posibilidad de acceder a él, algo que finalmente no ha respondido.

Elena Cortés ha “echado en falta” en la exposición de la Consejera “una caracterización del momento que vive en Andalucía” destacando los últimos datos de la EPA en la que el aumento del paro en más de 300.000 andaluzas y andaluces “tiene un claro perfil de género”. Para la portavoz, las mujeres “hemos perdido en esta crisis nuestra posición en el mercado de trabajo”. Cortés también ha puesto de relieve el porcentaje de familias trabajadoras y de infancia que se encuentra en riesgo de pobreza, que según el último informe de la Red Andaluza contra la pobreza se sitúa en el 43,3% y 51% respectivamente.

En otro orden de cosas, la portavoz de IU ha afeado a la Consejera que tanto la partida destinada a Cooperación al Desarrollo como al PATRICA se mantengan “en un Presupuesto que aumenta con previsiones de crecimiento económico” cuando fueron partidas “que soportaron sacrificios” en los Presupuestos que disminuían.

Octubre/2015