Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU lanza su Cuaderno Programático para la Unidad Popular por una #EducacionPublicayLaica




El Área Federal de Educación de IU ha recogido durante 3 meses las propuestas y aportaciones educativas realizadas por todas las Federaciones y territorios del Estado para construir una propuesta programática consensuada de cara a presentar en la próxima campaña electoral recogiendo las demandas de la comunidad educativa de todo el estado. 
 Se ha sintetizado en un “Cuaderno programático de Educación para la Unidad Popular”.

Nuestro compromiso es por una educación pública, universal, laica, inclusiva y gratuita.

Consideramos la educación como un derecho humano fundamental y un pilar básico de las sociedades, porque favorece la emancipación y la cooperación de los pueblos, y contribuye a formar una ciudadanía más libre, crítica y con menos desigualdades.

Defendemos una educación pública universal, que sea gratuita, laica, equitativa, solidaria, coeducativa, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática. 


Una educación pública por ser la única que garantiza la igualdad de derechos y posibilidades para todos y todas; que promueve la participación democrática de los distintos sectores implicados en el proceso educativo, incluido el propio alumnado, también en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje; que respeta la libertad de conciencia y de creencias; que atiende a la diversidad del alumnado y se compromete con el interés común y el servicio público, al margen de intereses particulares ligados al adoctrinamiento ideológico o al negocio económico.

La escuela pública debe ser un lugar de encuentro entre las personas que coexisten en una sociedad cada vez más plural y multicultural, como una premisa necesaria del auténtico desarrollo de una educación para la paz, en igualdad para los sexos y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

Una Educación Pública gratuita que, desde la primera infancia hasta la universidad, luche contra la lógica del mercado. Una educación que reafirme la prioridad absoluta de los seres humanos sobre la rentabilidad económica.

Una Educación Pública que integre los distintos ámbitos del saber. Que ayude a nuestra juventud a desarrollar el espíritu crítico y aprovechar los logros científicos, sociales y políticos más brillantes de las pasadas generaciones.

Una Educación Pública que, desde la primera infancia hasta la universidad, promueva valores de paz, solidaridad y cooperación armoniosa entre los países y las personas. Una educación que tiene como objetivo el desarrollo de la libertad de pensamiento, la creatividad, la emancipación individual y la autorrealización.

Una Educación Pública que ofrece a toda la ciudadanía saberes fundamentales, así como la oportunidad de familiarizarse con las formas más elaboradas de un conocimiento cambiante que les ayude a desarrollarse como personas y construir un mundo más justo y mejor.


Para ello queremos impulsar un proceso constituyente de debate y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, instituciones civiles y ciudadanía en general, de cara a acordar definitivamente los ejes básicos para esa nueva Ley de Educación que impulsamos a través del ‘Acuerdo Social y Político para una nueva Ley de Educación’ y que sería sometida a referéndum para su ratificación con el fin de que diera estabilidad al sistema educativo a lo largo del tiempo. Así como constitucionalizar la aplicación del porcentaje del 7% PIB destinado al Sistema Educativo y 3% al Universitario e Investigador como suelo de financiación en la Constitución, de tal forma que no se pueda dedicar menos de ese PIB, gobierne quien gobierne.

Octubre/2015.