Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU prepara una enmienda a la totalidad al Presupuesto de la Junta


Maíllo: “A la consejera de Hacienda se le nota mucho que está en plena campaña electoral”

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo ha anunciado hoy que su grupo ya está preparando una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016. Una enmienda a la totalidad que se presentará el próximo lunes y con la que IU quiere mostrar su rechazo a unos “presupuestos ficticios” y “profundamente electoralistas”, según ha indicado Maíllo. 

El coordinador general ha explicado en declaraciones a los medios en el Parlamento que, en primer lugar, son unas cuentas ficticias porque “hacen una propuesta de crecimiento, al igual que la hace el PP en los PGE, que no es real” en tanto “no soportan las cifras que arrojan ninguno de los indicadores de carácter social y de reactivación de la economía”. En segundo lugar, Maíllo ha dicho que son electoralistas porque “el PSOE le compra al PP el discurso del crecimiento económico” y “plantean inversiones que aumentan en lo teórico pero que se basan en un aumento de ingresos que no se van a dar”. 


En este sentido, Maíllo prevé que cuando empiece el año “tendrán que ser modificados” porque “ni el 3 por ciento de crecimiento que plantea el PP, ni el 2,6 que plantea el PSOE se van a dar y por tanto eso que se prevé no va a poder ejecutarse”.

Maíllo también ha calificado de “escándalo” la aprobación de un “calendario parlamentario exprés” que, a su juicio, “somete a la Cámara a debates precipitados y la privan del sosiego que merece la Ley más importante del año”. “Es un escándalo que PSOE, Ciudadanos y PP hayan aprobado una sustracción del debate político que es fundamental para conocer el ritmo y la orientación del modelo económico y social de Andalucía”.

De últimas, Maíllo ha asegurado que a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero “se le nota mucho que está en plena campaña electoral” con la presentación del Presupuesto en el Parlamento en la mañana de hoy.

En esa misma Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, la portavoz de IU en materia presupuestaria, Elena Cortés, ha vuelto a incidir en que los presupuestos “tienen más demandas que ningún otro del Partido Popular” y que “sumadas a la incorporación de Ciudadanos” da como resultado “un presupuesto muy de derechas”.

Cortés ha vuelto a reiterar la necesidad de una Banca Pública “para cambiar el modelo productivo y mejorar sustancialmente la financiación de la economía andaluza” y ha recordado la Proposición de Ley que registró la semana pasada su grupo parlamentario. 

Una propuesta que la portavoz espera que se pueda debatir y “que no tenga el veto del gobierno en esta ocasión” al incidir en que “el texto es el mismo que el de la anterior legislatura”, en la que IU formó parte del Ejecutivo.

Para la diputada de IU “llama la atención el aumento significativo de ingresos tributarios” que, a juicio de IU “están muy por encima de las posibilidades de la economía andaluza según los datos económicos previstos”. Cortés ha abundado en que “esta pintura de ingresos está sujeta a demasiados vaivenes que no tienen que ver con decisiones que se toman en Andalucía y que puede afectar a nuestra economía como periférica y dependiente del modelo neoliberal europeo”.

Elena Cortés ha denunciado que “volvemos a depender otra vez de la construcción” de una forma “no deseable” al no existir “un cambio de modelo” sino “la continuación de la venta de viviendas usadas y del aumento de préstamos hipotecarios”.

Para finalizar, Cortés ha señalado que “a pesar de la subida presupuestaria en términos absolutos, sanidad y educación pierden peso en el conjunto del Presupuesto” destacando que en 2015 las Consejerías de Sanidad tenía un peso del 28,4% sobre el total del presupuesto y Educación un 22,2%, por lo que se han visto reducidos en 2016 al 27,3% y 21,7% respectivamente.


Electoralismo puro en el Presupuesto andaluz

Cuadrados a martillazos para que cumplan más una función electoral al servicio de la campaña del PSOE, los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 que se presentaron a la Cámara para su debate son un espejismo contable, que hablan de una recuperación económica inexistente y que habrán de ser modificados en su primer mes de vigencia, puesto que se desvanecerán como el humo una vez que pasen las elecciones generales.

Frente al falso discurso de la recuperación, la parlamentaria de Izquierda Unida y encargada de valorarlos en la Comisión de Hacienda, Elena Cortés, contrapuso los datos provenientes del informe anual de la Red Andaluza de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: un 43,2% de la población en riesgo de pobreza, el 9,5% de los hogares en situación de privación severa, un 51% de la población infantil en riesgo de pobreza y una tasa de paro del 30%. “Parece que quieren jugar al juego de los trileros con la recuperación”, Aquí la valoración en rueda de prensa de Elena Cortés. 

La previsión de ingresos es “inconsistente” y “nada razonable”, siendo pura fantasía que se prevea un aumento de los ingresos por impuestos directos del 4,6 cuando la previsión de crecimiento económico es del 2,6.  Igualmente mostró su sorpresa, tras conocer que el PJA aumenta en un 5,6% y que el gasto previsto para las consejerías que “concentran los derechos sociales de las andaluzas y los andaluces”, como las de Sanidad, Educación o Políticas sociales, crezca por debajo de la media.

Sobre el gasto social, Cortés recordaba en la Cámara que el PSOE ya rechazó la propuesta de IU para que la aplicación de la regla de gasto permitiera recuperar la financiación de los servicios públicos al nivel de 2007, antes del estallido de la crisis económica, denunciado que la Consejería aún no ha dado explicaciones al respecto. “El PSOE ha dado un  giro del gobierno a la derecha que quita peso a la política social”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida critica la modificación del calendario de sesiones del Parlamento andaluz para adelantar el debate presupuestario, en tanto que responde a una estrategia del PSOE para que pueda hacer campaña en las generales con las cuentas andaluzas ya aprobadas, lo cual no es otra cosa que poner la Cámara andaluza al servicio de los intereses electorales de Pedro Sánchez. Cabe recordar que el debate presupuestario ha sido adelantado de sus fechas normales al 2 y 3 de diciembre, justo antes de que empiece la campaña electoral.

La alianza del PSOE-A con Ciudadanos, escoran a la derecha unas cuentas que no sirven para contrarrestar el estado de emergencia social que se vive en Andalucía.

Octubre/2015