Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU por la BASE llama a la organización a no participar de un gobierno con el PSOE


Comunicado de "IU por la BASE" ante la propuesta de gobierno PSOE-Podemos-IU

 Ante la propuesta efectuada por Pablo Iglesias el 22 de enero de conformar un gobierno PSOE-Podemos-IU, presidido por Pedro Sánchez, queremos manifestar.

1. La candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida, encabezada por Alberto Garzón, desarrolló en unas condiciones muy adversas una campaña electoral valiente, que defendía contundentemente la ruptura con el régimen del 78, para enfrentarse a “las políticas impuestas por los poderes dominantes de la Unión Europea, el capitalismo financiero, la banca privada y las grandes corporaciones transnacionales, que vienen aplicando servilmente los gobiernos del PSOE y el PP: políticas de miseria y de drástica limitación de derechos laborales y sociales básicos y de las libertades democráticas” (párrafo 1 del programa de Unidad Popular).

2. La naturaleza política del PSOE es la misma que antes de las elecciones: un partido social-liberal, ejecutor de las políticas de austeridad y empobrecimiento contra las mayorías sociales, autor de reformas laborales para cercenar derechos de los trabajadores, defensor de una política exterior vinculada a las agresiones militares imperialistas de la OTAN y bajo cuyo gobierno se reformó el artículo 135 de la Constitución.

3. Cualquier gobierno presidido por Pedro Sánchez sería un gobierno dispuesto a aplicar los recortes sociales y las políticas de austeridad dictadas por la Troika. Independientemente de las conversaciones que IU deba mantener para tratar de evitar que el PP -el partido más directamente vinculado a la oligarquía-, ocupe el gobierno; entendemos que IU no debe entrar a formar parte de ningún gobierno presidido por un miembro de un partido al servicio de la Troika, como el PSOE. Asimismo, es un manifiesto error calificar de “gobierno de izquierdas” o “gobierno progresista” cualquier ejecutivo encabezado por el PSOE.

4. En la coyuntura actual, el papel que debe desempeñar IU como organización anticapitalista no es gestionar la austeridad junto al PSOE y Podemos, sino volcar sus energías en la revitalización de la resistencia social para hacer frente a la nueva oleada de ajustes que exige la Unión Europea. Solo mediante la movilización sostenida de la clase trabajadora y del resto de capas populares se puede quebrar el dominio oligárquico sobre España y sobre el conjunto de pueblos de Europa, para conseguir la transformación socialista de la sociedad y un presente sin desigualdades ni sufrimiento para nuestros pueblos.
Publicado en:
pincha en imagen para ver artículo