Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU lanza la exitosa campaña #CulpablesTarifazo para señalar a los ejecutores de la subida eléctrica y rechaza que un servicio básico como el de la energía esté sometido a la ley de la oferta y la demanda

  • Izquierda Unida lanza la exitosa campaña #CulpablesTarifazo para señalar a los ejecutores de la subida eléctrica y la coordina con las fallidas explicaciones del ministro Nadal en el Congreso 
  • IULV-CA rechaza que un servicio básico como el de la energía esté sometido a la ley de la oferta y la demanda

Esta formación denuncia por canales directos, más allá del debate político formal, cómo “mientras la sociedad española soporta uno de los recibos eléctricos más caros de la UE, cinco grandes compañías navegan cómodamente en medio de una legislación hecha a su medida desde hace lustros por altos responsables de los sucesivos gobiernos”
Izquierda Unida ha lanzado a primera hora de la tarde de ayer una exitosa campaña en Twitter -que se puede seguir en su cuenta @iunida- que ha hecho coincidir con la comparecencia en comisión en el Congreso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien pretendía explicar el comportamiento de los precios de la energía.
Con el clarificador hastag #CulpablesTarifazo que se ha convertido de inmediato en TT, el objetivo buscado ha sido mostrar a la sociedad por otros canales más directos, más allá del debate político formal, los verdaderos responsables de la desproporcionada subida de la tarifa eléctrica y del consecuente agravamiento de los efectos de la pobreza energética entre las capas populares, que escapa a las simples explicaciones oficiales oídas esta tarde en sede parlamentaria.
Izquierda Unida trata de explicar a través de esta campaña “de una forma crítica, aunque constructiva, cómo el oligopolio eléctrico en nuestro país lo conforman cinco grandes compañías que reciben directamente en su cuenta de resultados los beneficios del enorme expolio y la estafa que soportan las familias trabajadoras”. Hablamos de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP, con sus respectivos presidentes a la cabeza: José Ignacio Sánchez Galán, Borja Prado, Isidro Fainé, Miguel Antoñanzas y Manuel Menéndez.
“Mientras la sociedad española soporta uno de los recibos eléctricos más caros de la Unión Europea -denuncia IU-, estas grandes compañías navegan cómodamente en medio de una legislación hecha a su medida desde hace lustros por altos responsables de los sucesivos gobiernos que, casualmente, en más casos de los que soporta la memoria, acaban en una silla de sus consejos de administración, tras el funcionamiento de unas ‘puertas giratorias’ a las que parece que no afecta el precio de la luz para trabajar a pleno rendimiento.
En esta campaña están participando buena parte de los dirigentes federales de IU, incluido su coordinador federal, Alberto Garzón, así como responsables de las distintas federaciones de todo el Estado, además de cargos públicos, militantes y simpatizantes en todo el territorio.
En sus respectivos tuits, exponen breves ideas que tratan de aportar la claridad que le falta a esta cuestión, así como enlaces a distintas informaciones periodísticas donde se denuncian casos concretos que han llevado a este ‘tarifazo’ eléctrico.

IULV-CA rechaza que un servicio básico como el de la energía esté sometido a la ley de la oferta y la demanda


Nieto: “hay que hacer públicas las empresas energéticas que un día lo fueron”.
La diputada andaluza de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha reclamado esta mañana (26/01/2017) un modelo energético de titularidad pública en su valoración sobre la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se produjo la semana pasada. Según ha señalado la propia diputada, “la energía, como servicio básico, no puede estar sometida a la ley de la oferta y la demanda" ya que “sería ‘inadmisible’ que la educación o la sanidad también lo estuvieran”.
En este sentido, Nieto ha recalcado la necesidad de “volver a hacer públicas las empresas energéticas que un día lo fueron” para combatir un sistema que “fomenta la codicia”.
Por otro lado, la diputada andaluza se ha detenido para valorar el modelo de financiación autonómica. Un modelo que como recoge la postura de Izquierda Unida es “desigual y poco equitativo” ya que produce la “sobrefinanciación del Estado mientras que las administraciones autonómicas quedan faltas de recursos” según la propia diputada. En este aspecto, Nieto también ha criticado la "evasión de capital que se produce legalmente a través de la legislación fiscal”.
Por último, Nieto ha concluido su intervención reclamando que “a Andalucía le faltan millones por las políticas de precariedad adoptadas para salir de la crisis” y ha recordado que “es obvio que son nuestros y que faltan en nuestras arcas públicas”.