Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU firma sendas iniciativas para que Catalá y Moix expliquen en el Congreso por qué el fiscal jefe Anticorrupción posee una sociedad patrimonial en Panamá


Alberto Garzón, junto a las/os parlamentarias/os de Izquierda Unida Ricardo Sixto, Joan Miquel Mena y Yolanda Díaz, exigen “claridad y nitidez” en las explicaciones sobre la sociedad ‘offshore’ de Moix que recoge en su patrimonio la titularidad de un chalé de más de medio millón de euros en la sierra madrileña 
Izquierda Unida, a través de su coordinador federal y portavoz parlamentario, Alberto Garzón, junto a las/os también diputadas/os de esta formación pertenecientes a Unidos Podemos y a las confluencias de En Comú Podem y de En Marea -Ricardo Sixto, Joan Miquel Mena y Yolanda Díaz, respectivamente- han registrado ayer mañana sendas peticiones para que tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, comparezcan de forma urgente en el Congreso. 
La iniciativa persigue que tanto Catalá como Moix den explicaciones “claras y nítidas” en sede parlamentaria sobre la información hecha pública ayer (30/05/2017) en relación a que Moix posee desde hace años el 25% de la sociedad patrimonial ‘offshore’ Duchesse Financial Overseas, radicada en el opaco Estado de Panamá. El encargado de perseguir, entre otros, los delitos de corrupción que afectan a todos los representantes de las instituciones públicas del país comparte esta sociedad con diversos familiares, en la cual se recoge la titularidad de un chalé en la localidad serrana madrileña de Collado Villalba valorado en más de medio millón de euros.
Las/os parlamentarias/os de IU autores de la iniciativa decidieron ponerla en marcha a primera hora de la mañana de ayer, nada más conocer las informaciones sobre este tema. Todas/os han coincidido luego en mostrar su “desagradable sorpresa” tras comprobar en las últimas horas la sucesión de reacciones que buscan restar valor a este delicado asunto.
Entre ellas están las declaraciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien Moix debe el cargo y a quien informó previa y personalmente de las informaciones a punto de aparecer, que despachó todo y justificó su inacción alegando que se trata de un “asunto personal”.

Catalá, Maza y Moix
Sorprendentes son también las manifestaciones del propio ministro Catalá, quien bien entrada ya la mañana (30/05/2017) alegó en el Congreso que desconoce las “cuestiones patrimoniales o tributarias de ningún miembro de la carrera fiscal” para, a renglón seguido, remitir a los periodistas a la Fiscalía General del Estado, muda también sobre este asunto.
Un aparte merece la escueta respuesta de Mariano Rajoy que con un monosilábico “ sí ” reconoció a los medios que mantiene su confianza en Manuel Moix.