Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU estudia presentar enmienda a la totalidad de la Ley de Emprendimiento por su soporte ideológico a la precariedad

Maíllo señala que el Gobierno andaluz “pretende dar a entender que se pone las pilas cuando no las tiene ni para poner en marcha lo aprobado"
IU Andalucía está estudiando presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Emprendimiento, debido a que considera que esta “da soporte ideológico” a la precariedad y al desguace del empleo.
En rueda de prensa en sede parlamentaria, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, junto a la portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, han expresado que, ante el “clima de absoluto infierno laboral”, el anteproyecto de Ley pretende “llevarse por delante” - con buenas palabras como el “emprendimiento”-, el derecho al trabajo que es lo “único” que está reconocido en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución, mientras que el derecho al emprendimiento o la obligación de emprender no se recoge en ninguna parte.
El anteproyecto de Ley de Emprendimiento, según Elena Cortés,  supone “un soporte normativo, es decir, legislativo e ideológico” al “desguace” del empleo y las relaciones laborales en el conjunto del país y en Andalucía, “fruto de las 2 reformas laborales”. La portavoz adjunta de IU Andalucía en el Parlamento, ha indicado que este anteproyecto no solo se “lleva por delante” el derecho al trabajo, sino que también algunas cuestiones “fundamentales” como el derecho a un “salario digno”, a una “jornada laboral tasada”, el derecho a la sindicación.
Cortés ha acabado su exposición, señalando que estos cambios que propone el anteproyecto de Ley tiene unas “consecuencias materiales” para las mujeres, que desde el punto de vista del feminismo es “intolerable”, debido si las mujeres ya tienen desventajas para acceder al mercado laboral, esta ley va a provocar que sea “doblemente más difícil” poder acceder a un trabajo estable y de calidad.
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo, ha expresado al igual que Cortés, que el marco ideológico que plantea el anteproyecto de ley es “erróneo”, debido a que las intenciones del mismo constituyen una “indecencia” porque pretende “transferir” la responsabilidad del derecho al trabajo a la responsabilidad del parado o parada por “estar como está”.
Maíllo también ha querido incidir en lo “llamativo” que resulta la “rapidez” con la que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía elabora este anteproyecto de ley, mientras que es “incapaz” de realizar una valoración y desarrollo normativo de la Ley de Autónomos de Andalucía, que fue creada en diciembre de 2011 y que “ha carecido” de desarrollo reglamentario, político e impulsivo, como “el espíritu” de la ley contemplaba.
Por último, el coordinador general de IU Andalucía considera este anteproyecto de ley como un “ejemplo de marketing político sin sustancia” y  de una repetición “ad nauseam” de palabras clave. Maíllo expone que el Gobierno andaluz pretende “dar a entender” que se “pone las pilas”, cuando “no tiene pilas” ni para “evaluar” ni para “poner en marcha” lo aprobado, ha concluido.