Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU está presente en la delegación de observadores del Proceso Nacional Constituyente de Venezuela a través de su senadora Vanessa Angustia y del dirigente federal Fran Pérez

La parlamentaria señala, tras mantener el sábado una conversación con el ex presidente Rodríguez Zapatero, que “representantes internacionales de todo el espectro ideológico estamos encargados de velar por la transparencia del proceso, de manera que la soberanía continúe residiendo en el pueblo venezolano” 
La senadora de Izquierda Unida integrada en En Marea, Vanessa Angustia, junto a Fran Pérez, responsable federal de Extensión Internacional de esta misma formación, forman parte de la delegación compuesta por 45 observadores/as internacionales que supervisarán el plebiscito del Proceso Nacional Constituyente de Venezuela.
La labor de estos/as observadores/as internacionales en los comicios del domingo 30 de julio a lo largo de todo el territorio venezolano consiste en realizar labores de acompañamiento y supervisión, tales como revisar soportes técnicos, testar el correcto funcionamiento de las herramientas electorales, así como visitar colegios electorales en los 24 estados de los que se compone el país.
Vanessa Angustia señala que “representantes internacionales de todo el espectro ideológico estamos encargados de velar por la transparencia del proceso, de manera que la soberanía continúe residiendo en el pueblo venezolano. Una vez celebrado el plebiscito, las y los integrantes de esta delegación internacional formaremos parte del Consejo Nacional Electoral, para comprobar y certificar el resultado del voto”.
La senadora de Izquierda Unida explica que en la jornada del 29/07/2017 mantuvo una conversación con el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Venezuela en calidad de mediador internacional.
Por su parte, Fran Pérez indica que hasta el sábado “la situación en el país es de total normalidad. Únicamente se detectaron incidentes en cuatro colegios electorales como consecuencia del asalto de guarimberos. La previsión es que la jornada de votación se desarrolle de forma tranquila y participativa”.
Elecciones Asamblea Constituyente
Mini Boletín informativo Venezuela

  • La mayoría de los centros de votación ya están instalados.
  • La Jornada de votación se ha iniciado a las 6:00hrs con entusiasmo y en paz.
30/7/2017 Madrid
El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el primero en ejercer su derecho al voto. "Quise ser el primer voto por La Paz, por la independencia de Venezuela", destacó el Presidente en su Twitter.

Del lado de la oposición, el vicepresidente en desacato de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, pide tranca en todo el país y convoca a la autopista Francisco Fajardo (la principal arteria vial de la capital) desde la 4 am. Téngase en cuenta que la Ley sanciona la realización de manifestaciones durante la celebración de elecciones. Además se ha establecido un perímetro de seguridad para los centros de votación de 500 metros.

Considérese que los últimos días los focos de disturbios se han concentrado en 53 municipios de los 335 del país y de forma no simultánea. Y dentro de estos en zonas de clase media y media alta, con connivencia de autoridades locales de la derecha.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral informó el viernes que solo en 76 parroquias de las 1141 del país, ha hecho falta instalar centros de contingencia, para sortear las amenazas de violencia y garantizar que ningún ciudadano vea limitado su derecho al voto.

Es falso que se permita votar en cualquier lugar. La gente tiene que informarse de los centros de contingencia en los que puede votar, si no pudiese acceder a su Centro regular. Y en los centros de contingencia también funcionarán todos los controles de rutina: capta-huella, cuadernos de votación, auditorías, etc. La Rectora del Poder Electoral insistió ayer que en las máquinas de las 24.139 mesas instaladas está el Sistema de Autenticación Integrado, impidiéndose la duplicidad de voto.

  El pasado sábado sicarios de la oposición asesinaron a otro candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, José Félix Pineda, en Ciudad Bolívar (al Sur Este del país).

Se han desplegado las Fuerzas de Acción Especial con el fin de proteger instalaciones estratégicas. Además el Plan República está totalmente desplegado para garantizar el desarrollo en paz de la jornada electoral.

Algunos gobiernos de derecha como el de Colombia y Panamá se han apresurado a decir que no reconocerán los resultados de las elecciones, en clara "coordinación" con el gobierno estadounidense.

Recuérdese que la Asamblea Nacional Constituyente fue convocada de acuerdo al artículo 348 de la Constitución de la República y que sus propuestas serán sometidas a referéndum, igualmente en unas elecciones libres, universales, directas y secretas.