Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Las ONG desmontan una a una las excusas del Gobierno para no acoger a refugiados

CRISIS MIGRATORIA / Las declaraciones de Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, desatan la ira de las ONG
Acto de protesta de Oxfam Intermón, en Bilbao, contra las restricciones del Gobierno a la llegada de refugiados. / Flickr
  • En septiembre cumple dos años la imagen de Aylan Kurdi ahogado y expira el plazo para que España acoja a los 17.680 que se comprometió a recibir. Solo han llegado 1.488.

  • El ministro de Interior prevé que UE rebaje la cuota de acogida y calcula que España solo tendrá que dar cabida a “unas 7.000 o 7.500” personas.

  • Para las ONG es un problema de “voluntad política” porque España no hace ningún esfuerzo por cambiar un modelo de acogida de refugiados que ha quedado obsoleto.

La imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio que yacía sin vida en una playa turística de Turquía, despertaba a los europeos del letargo en septiembre de 2015. La fotografía era demoledora y nos ponía el drama de los refugiados ante los ojos. Imposible no mirar. Lo denunciamos en nuestras redes sociales, mostramos nuestra indignación y exigimos a nuestro Gobierno que actuara. Solo unos días después, el Ejecutivo español se comprometía ante la Comisión Europea a acoger a 17.680 personas que huían de la guerra en Siria y de otros conflictos. Era parte del plan para repartir a un total de 120.000 refugiados entre los distintos países de la UE.
En septiembre se cumplen dos años de la fotografía de Aylan Kurdi y expira el plazo para que España acoja a esos miles de refugiados. Hasta la fecha, nuestro país solo ha recibido a 1.488 solicitantes de protección internacional, una cifra que representa únicamente un 8,4% del total. Es prácticamente imposible que el Gobierno cumpla el compromiso, pero el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, hamanifestado que la UE prevé rebajar la cifra de acogida de refugiados y España solo se verá obligada a dar cabida a “unos 7.000 o 7.500” personas.
Estas declaraciones del ministro han ido acompañadas de algunas explicaciones sobre los motivos que impiden a España cumplir con la cuota de acogida. Las excusas de Zoido han sido recibidas con gran indignación entre las ONG que se dedican a velar por los Derechos Humanos de inmigrantes y refugiados. Reprochan al Gobierno que diga “inexactitudes” cuando no lo tachan de “poco serio” e “irresponsable”. Cuartopoder.es habla con las organizaciones, que rebaten sus explicaciones.

Un grupo de refugiados hacen cola para recibir comida en la isla griega de Lesbos. / Ef
1. La UE rebajará las cuotas de refugiados y España tendrá que acoger a menos personas.
Estas declaraciones del ministro han sido puestas en duda por las ONG porque, a día de hoy, la UE no se ha pronunciado de manera oficial al respecto. Desde SOS Racismo Madrid denuncian este “regateo” con personas que están viviendo situaciones desesperadas. Solamente en Grecia hay 60.000 refugiados esperando una reubicación dentro de Europa. “Desconocemos qué información puede tener el ministro. Sin embargo, Alemania, Italia o Francia se acaban de reunir para acelerar la reubicación para prever el flujo migratorio, y parece que España está esperando es que se haga oficial una bajada de cuotas”, explica Oxfam Intermón. Por último, Amnistía Internacional recuerda que aunque finalice el plazo para acoger a los refugiados, nuestro país, al igual que el resto de estados miembros, sigue teniendo “la obligación legal” de cumplir su compromiso.
2. Hay problemas de reubicación porque el proceso no está siendo ágil, ni para España ni para el resto de países.
Para las organizaciones es más bien es un asunto de “voluntad política”. Amnistía Internacional reseña que la Comisión Europea ya indicó a España el pasado mes de mayo que debía acelerar el proceso de respuesta una vez que Grecia e Italia habían realizado los registros de las personas que esperan su reubicación. Hay tres aspectos principales que son exclusivamente responsabilidad directa de España, según Oxfam Intermón. Uno es que nuestro modelo de asilo está pensando para que España sea “un país de tránsito” de refugiados, pero no de acogida, aunque nuestro país tiene “la riqueza nacional” y la población necesaria que le incluye en los países que deberían recibir a aquellos que buscan protección internacional. El segundo es que nuestro modelo está muy centralizado y el Ministerio de Interior no da cabida a entidades locales y ayuntamientos que se han mostrado favorables a agilizar el proceso. El tercero es que España no envía a los expertos administrativos que están demandando los países donde esperan los demandantes de asilo, Grecia e Italia, para poder desbloquear los expedientes. “En lugar de abrir nuevos CIE o invertir más recursos en reforzar las políticas de fronteras, el Gobierno debería crear un modelo de asilo eficiente”, denuncian desde SOS Racismo Madrid.
3. España soporta una fuerte presión migratoria.
Según el ministro, España tiene que soportar “una fuerte presión migratoria”. No existen ránkings sobre presión migratoria, explica Oxfam Intermón, por lo que la apreciación del ministro es más “una percepción”. Lo que sí es cierto es que hay otros países con mucha menos riqueza y habitantes que acoge a refugiados. Jordania tiene 6 millones de habitantes y 320.000 refugiados, es decir, un 9% de la población es refugiada. La comparación arroja resultados evidentes: nosotros somos 46 millones de habitantes y han llegado unos 1.400. Tampoco España destaca por sus políticas de asilo. Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado nuestro país recibió en 2016 el 1,3% de las solicitudes de asilo de la UE, en total 15.700, frente a las más de 745.000 de Alemania. “España, en comparación con los otros países miembro, está a la cola en el número de solicitantes de asilo”, denuncia Amnistía Internacional.
4. Las devoluciones en caliente o el uso de concertinas en las vallas están regulados a nivel europeo.
Las ONG indican que ambas prácticas ponen en peligro los Derechos Humanos de los inmigrantes o refugiados y que España firma que diferentes convenciones internacionales que protegen estos derechos. SOS Racismo Madrid sostiene que directamente “las devoluciones en caliente” son “ilegales” porque “cada vez que una persona pisa territorio español tiene el derecho a ser conducida a un lugar donde pueda solicitar asilo”. En cuanto a las concertinas, Amnistía Internacional lleva denunciando el uso de cuchillas en las vallas desde el año 2005. “Incumplen el derecho internacional y lo único que consiguen es provocar son daños graves en las personas que saltan. No impiden de ninguna manera que aquellos que huyen de los conflictos de sus países quieran acceder al territorio español”, explican.
5. No existen tantas personas “reubicables”.
A las declaraciones de Zoido se suman las del secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, que llegó a indicar que España no puede cumplir con sus objetivos de acogida porque “no existen tantas personas reubicables” y muchas se “han reubidado solas”. Para Oxfam Intermón el motivo más bien es que el sistema diseñado por Europa es “discriminatorio” porque “un 40% de ellos no cumplen las características que se han impuesto para este sistema de reubicación como fechas de llegada o nacionalidad”. Por otro lado, hay muchos países europeos que ya están cumpliendo con la cuota de reasentamiento– mecanismo más seguro para acoger a los refugiados que han huido a países vecinos– mientras que otros, como Portugal, se están acercando a las cifras de reubicación.

Escrito por MARÍA F. SÁNCHEZ 
Periodista. Atando cabos en . Escribo para . Hablaba de Latinoamérica en . De cuna hellinera y madrileña en la práctica.
Publicado por CuartoPoder.es