Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Compatibilidad

El Pleno ordinario celebrado ayer en Pozoblanco correspondiente al mes de septiembre, rechaza la solicitud de compatibilidad solicitada por el primer teniente de alcalde Emiliano Pozuelo Cerezo para ejercer actividad privada al tener dedicación exclusiva en este Ayuntamiento, con los votos en contra de Cambiemos Pozoblanco – IU, CDeI y PSOE, el voto a favor de Pozoblanco en Positivo y las abstención del PP, que deja tirado a su socio de gobierno.
En relación con la solicitud formulada por el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco D. Emiliano Pozuelo Cerezo de compatibilizar su dedicación exclusiva en el ayuntamiento con su actividad privada, desde el Grupo Municipal de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida queremos manifestar lo siguiente:
De acuerdo con la legislación vigente el reconocimiento de la dedicación exclusiva exige la dedicación preferente del miembro de la Corporación a las tareas propias de su cargo, sin perjuicio de otras ocupaciones marginales, que en cualquier caso, no podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación.
El reconocimiento de la compatibilidad no podrá modificar la jornada de trabajo, ni el horario que desempeña en el ayuntamiento.
En este caso concreto, en que su actividad profesional  es como autónomo dado de alta en la seguridad social a tiempo completo, el problema radica en la inexistencia de mecanismos rigurosos de transparencia y control que verifiquen que en el ejercicio de la actividad privada no se está incurriendo en una incompatibilidad o se están cumpliendo las limitaciones de dedicación marginal. Por lo tanto, no existen “elementos objeto de análisis” que permitan evaluar con rigurosidad la situación y el análisis se tiene que limitar a un acto de confianza en la persona que ejerce la compatibilidad y en su palabra. Sin voluntad alguna de personalizar la reflexión y mucho menos acusar a nadie de ningún hecho, continuamos pensando que no es conveniente que un regidor de gobierno, con capacidad ejecutiva, compatibilice su dedicación exclusiva con una actividad privada en la cual no se ha establecido ningún mecanismo de control respecto a cuál es exactamente la jornada y horario, los clientes y/o los temas etc. 
En conclusión, basándonos en la interpretación de la legalidad vigente, consideramos que compatibilizar un cargo público en régimen de dedicación exclusiva con una actividad privada tendría que ser un hecho excepcional y como tal tendría que ir acompañado de los pertinentes mecanismos de control que garanticen que se cumplen las condiciones establecidas en la declaración de compatibilidad y eviten interpretaciones y confusiones. En cuanto que no se disponga de mecanismos de control, este tipo de compatibilidad puede generar problemas, hecho no conveniente ni para D. Emiliano Pozuelo Cerezo, ni para el mismo Ayuntamiento de Pozoblanco, y por lo tanto el Pleno no tendría que concederle la compatibilidad.

Además,  supone una flagrante vulneración del código ético con el que se presentó a las elecciones Pozoblanco en Positivo y aunque no vincula jurídicamente,  si le vincula personalmente y afecta a la honestidad, la ética y el compromiso adquirido con la ciudadanía  de Pozoblanco por parte del solicitante y el resto de miembros del equipo de gobierno, puesto que en la firma del acuerdo de gobierno entre ambos grupos, el PP se comprometió públicamente a asumir el código ético de Pozoblanco en Positivo. Actuaciones como éstas son las que generan malestar y desapego entre la ciudadanía y sus representantes políticos.

El simple hecho de haber traído este punto al Pleno de hoy habiendo sido elegido por Pozoblanco en Positivo,  una formación que en campaña electoral abogaba por nuevas formas de hacer política, por la honestidad y con constantes menciones a la rendición de cuentas y al cumplimiento de las promesas electorales, debería hacer que todas las personas que integran el Equipo de Gobierno (Pozoblanco en Positivo y Partido Popular) iniciaran una reflexión personal acerca de qué están aportando a la política municipal y si con sus actuaciones están cumpliendo con el programa de gobierno y con la ética que sus agrupaciones y partidos dijeron tener en campaña electoral.

Cambiemos Pozoblanco - Izquierda Unida