Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía con un 83,03% de los votos. (+info)

IU encara un proyecto de construcción de un bloque político y social que “abrace la justicia social y la igualdad e impugne un sistema capitalista opresor”
Antonio Maíllo ha sido elegido coordinador de IU Andalucía con un 83.03%. Con 2.501 votos a su favor, por los 511 votos  recibidos por la candidatura encabezada por José Luis Pérez Tapias, Maíllo enfrenta su coordinación al frente de la organización en Andalucía “sin vértigo, con más conocimiento de la realidad andaluza, de la organización y con la ilusión multiplicada tras un proceso ejemplarizante por cambiar las condiciones materiales de vida de la mayoría social”.
 La candidatura que, por su pluralidad, Maíllo ha tildado de “muy arriesgada”, representa para este un ejemplo esencial de lo que debe ser la hoja de ruta a seguir por IU Andalucía: construir la unidad para abrazar la causa de la justicia social, de la igualdad y de la impugnación de un sistema capitalista que nos oprime”.
 Para el coordinador entrante de IULV-CA este proyecto es la respuesta de IU que precisa la izquierda social y política, “que sirve para ratificar la estrategia federal” y que enfrenta ahora la “responsabilidad histórica de construir un bloque de cambio alternativo, un tsunami positivo para cambiar Andalucía”.
 Maíllo ha destacado la capacidad de análisis de IU y su respuesta ante esta tras ratificar la ambición de “construir espacios de confluencia con más gente, porque IU de por sí es ya un espacio de confluencia”. El nuevo coordinador ha asegurado que IU persistirá en su propósito de “estar en las luchas, articularlas y organizarlas y reivindicar una república federal” como fórmula territorial.
 El portavoz de IU en el Parlamento andaluz ha llamado a los y las militantes a la movilización, con la referencia del 4 de diciembre en el horizonte, para que “Andalucía forme parte de la solución del encaje de España”. En referencia al conflicto catalán, que Maíllo ha asegurado es uno de los brazos que denota la crisis de Estado, el coordinador entrante ha subrayado que IU va a “enarbolar la bandera del antifascismo”.
Garzón celebra la reelección de Maíllo y asegura que el suyo es un “proyecto actualizado y coherente con el movimiento histórico de IU”
El coordinador de IU señala la importancia de “poner encima de la mesa el proyecto de IU”, una república federal que “combate la precariedad”
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha estado presente en la XXI Asamblea de IU Andalucía para saludar al plenario instantes antes del anuncio de la nueva Colegiada andaluza. Garzón ha celebrado la reelección de Maíllo como coordinador de IU, al que considera “una guía por su imagen, su carisma, su sacrificio, su capacidad política y lucidez”. En cuanto al documento presentado por Maíllo, el coordinador de IU ha destacado su audacia y ha Garzón ha señalado que “el modelo de IU combate la precariedad” que se ha establecido como un estado “permanente para las clases populares”.
El coordinador federal ha asegurado que el proyecto encabezado por Maíllo “es la política aprobada por IU, que es coherente con su proyecto histórico y con el proyecto histórico del movimiento obrero, actualizado a 2017”. Garzón ha subrayado que “merece la pena seguir construyendo organización, construyendo clase social y siendo generosos en la construcción de un espacio unitario que es el germen de la España que queremos construir en el futuro”
Garzón ha señalado que “el modelo de IU combate la precariedad” que se ha establecido como un estado “permanente para las clases populares” y ha recordado que “sin IU hoy no existiría la izquierda organizada en este país”.
En este sentido, Garzón ha indicado que la actitud represora del Gobierno del PP está “despertando lo peor de la historia reciente de la política europea”. Según el coordinador de IU, “es el momento de poner el proyecto de IU encima de la mesa, el de la república federal, de los derechos y de los servicios sociales”. El coordinador de IU ha asegurado que IU no puede permitir “que se utilice a Andalucía como un modelo para enfrentar a los catalanes; se trata de clases populares, de Andalucía y de Cataluña, enfrentada a la oligarquía que representa Susana Díaz”.
En la ronda de declaraciones previa a los últimos compases de la asamblea ha participado también la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha asegurado al plenario de IU Andalucía que “el proceso de confluencia que debemos emprender no es un matrimonio concertado de convivencia, si no una comunidad con vientos y mareas que confluyan para que un día de lugar a temporales de dignidad”.
Rodríguez, en referencia a la militancia de IU, ha reconocido que “las nuevas luchas están condenadas a fracasar si no atienden a la memoria de los que llevan toda la vida luchando”. La coordinadora de Podemos Andalucía ha dicho que “debemos mirar el futuro con esperanza y alegría” con la voluntad de construir un espacio “que nadie hegemonice, si no que se desborde permanentemente de gente”.
El recién elegido nuevo delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, ha agradecido “el permanente e histórico acompañamiento de IU durante más de 40 años al pueblo saharaui” en la defensa por su “inalienable derecho a la autodeterminación”. En sus declaraciones, que han arrancado el aplauso en pie del plenario al completo, Zrug ha señalado a IU como “la memoria crítica de la deuda de España con el pueblo saharaui”.
En nombre de las asociaciones memorialistas, Luis Naranjo ha declarado que “la ruptura democrática tiene un nombre, la III República Española”. Según Naranjo, para avanzar hacia la reparación de las víctimas y esta república es necesario compartir la memoria con el pueblo, trasladarla y realizar un esfuerzo a nivel orgánico”.
Concha San Martín, EQUO-A en la Asamblea IU Andalucía
Alejandro Castro, Cónsul de Cuba en Andalucía
José Chamizo  tampoco se ha querido perder la XXI Asamblea
Óscar Martín (UGT Andalucía) en la XXI Asamblea de IU Andalucía
Miguel Montenegro (CGT_A) gracias por acompañarnos
Nuria López (CCOO Andalucía) en la XXI Asamblea

Intervención de Alberto Garzón


La XXI Asamblea andaluza de IU aprueba una resolución en favor de la solución dialogada y democrática del conflicto catalán
Los delegados y delegadas rechazan unánimemente la represión ejercida por parte del gobierno central al referéndum del pasado 1 de octubre
La XXI Asamblea de IULV-CA, que finalizaró en la mañana de ayer en la localidad sevillana de Benacazón, ha aprobado por unanimidad una resolución en favor de la solución dialogada y democrática del conflicto catalán. La propuesta rechaza que el bloque dominante, especialmente representado por los partidos del régimen (PP, PSOE y Ciudadanos), las grandes empresas de comunicación y encabezados por Felipe VI, se niegue a “ejercer cualquier tipo de diálogo político enfocado a conseguir una nueva estabilidad en base a una reforma pactada del marco constitucional”.
IU Andalucía ha señalado dos únicas salidas al conflicto catalán: el retroceso reaccionario o la construcción de una república federal y ha defendido, ante el choque de trenes protagonizado por Rajoy y Puigdemont, “una salida dialogada y democrática”. Con esta resolución, IU Andalucía se suma por tanto a la demanda de la ciudadanía que ha salido a las calles tras el primero de octubre, sobre todo en la jornada del pasado sábado, para exigir un proceso de diálogo que permita una solución sin violencia.
Con este propósito, IU apuesta por una solución dialogada que permita al pueblo catalán ejercer su derecho a decidir con plenas garantías democráticas y continuará exigiendo la paralización de cualquier tipo de acción policial o judicial represiva, así como de cualquier medida política adoptada unilateralmente, como base para el inicio de un diálogo político.
La XXI Asamblea ha llamado al levantamiento del pueblo andaluz “como sujeto político capaz de cambiar la historia en nuestra tierra, siendo palanca fundamental para la construcción de una República Federal y solidaria que reconozca la plurinacionalidad del Estado”.
El afán de IU se sitúa en este contexto en evidenciar la incapacidad de las instituciones del 78 para solucionar los problemas de los pueblos de España y ahondar en la idea de que sólo los pueblos pueden forjar su destino desde el derecho a decidir y desde la solidaridad de clase.