Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU inicia la elaboración “en la calle y pegados al terreno” de una ley integral de lucha contra la pobreza urbana y en el mundo rural

La diputada andaluza Eva García Sempere lo considera “uno de los proyectos más ilusionantes y necesarios” en lo que queda de legislatura, frente a la parálisis política que pretenden “aquellos que se envuelven en las banderas” y no responden a las necesidades y carencias que sigue soportando la mayoría social
Izquierda Unida ha iniciado la elaboración de una ley integral de lucha contra la pobreza urbana y en el mundo rural en lo que, en palabras de la diputada de esta formación por Málaga, Eva García Sempere, busca ser “uno de los proyectos más ilusionantes y necesarios para IU” en lo que queda de legislatura.
García Sempere presentó en la mañana de ayer - en rueda de prensa -  junto al responsable federal de Organización de Izquierda Unida, Ismael González, las líneas básicas que se buscan cumplir con esta ambiciosa iniciativa. Puso como ejemplo la necesidad sacarla adelante “frente a aquellos que se envuelven en las banderas” y tienen paralizada la actividad política de este país, situando como único el problema de Cataluña, sin dar respuesta a las muchas necesidades y carencias que sigue soportando la mayoría social.
La parlamentaria de IU expuso también la contradicción que supone que mientras algunos intentan que sólo se hable del enfrentamiento político entre independentistas y nacionalistas españoles “los distintos indicadores adviertan claramente del aumento de los desequilibrios territoriales”. Esto puede verse incluso en el hecho de que “Cataluña sea uno de los tres territorios del Estado donde más aumenta la desigualdad y la pobreza en los últimos años”.
Eva García Sempere destacó especialmente la forma en que Izquierda Unida quiere abordar la redacción de esta proposición de ley integral contra la pobreza “con el trabajo directo en los barrios y en las zonas más afectadas por este problema en todo el Estado”, así como la relación y la consulta específica “con ONGs, con los vecinos, con las iglesias, además de con nuestra organización en cada territorio”.
Consideró que así es la única forma de hacerlo “en la calle, pegados al terreno y no sólo con reuniones en el Congreso”, para abordar el “empeoramiento de las condiciones de pobreza en todo el Estado” que, a pesar de la propaganda y del triunfalismo del Gobierno de Mariano Rajoy, han llevado a que “más de un millón de personas malvivan sin tener cubierto ninguno de sus servicios básicos”.
García Sempere criticó los “incumplimientos” y la “falta de implicación” de los máximos responsables de la Unión Europea a la hora de abordar este grave problema, lo que puede verse en cuestiones prácticas como que “con la situación actual va a ser imposible cumplir la Estrategia 2020”, algo para lo que “en los próximos años habría que conseguir disminuir tres millones de pobres” en todo  el Estado. 
La diputada andaluza insistió en que Izquierda Unida incidirá también en distinguir “entre la pobreza urbana, quizá la más conocida, y la pobreza en el mundo rural, más invisible, menos explícita, aunque cada vez está saliendo más a la luz”.
Comentó que para ello hace falta un “mapeo” que esta formación tiene la intención de abordar para encontrar así las “mejores salidas específicas y las causas reales de los desequilibrios territoriales”, con vistas a que la ciudadanía “se implique más y se empodere en la puesta en marcha de las soluciones”.