Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Maíllo acusa a Zoido de “prevaricación” por emplear el centro penitenciario de Archidona para encarcelar a extranjeros

IU se pone a disposición de las organizaciones pro derechos humanos para exigir la “actuación decente” del Gobierno.
El portavoz de IU tacha al ministro del Interior de “reaccionario e incompetente” y asegura que IU, a expensas de la comparecencia de éste, se plantea pedir su dimisión
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha catalogado de “ilegal y prevaricadora” la decisión de Interior de utilizar el centro penitenciario Málaga 2, ubicado en la localidad malagueña de Archidona, como centro de internamiento de extranjeros. Maíllo ha recordado que la Ley Orgánica 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social recoge que los centros de internamiento de extranjeros tienen que ser centros “de carácter no penitenciario” y “en todo caso con una regulación que el Ministerio no ha llevado a cabo”.
Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía, el Ministerio “elude la cuestión principal, qué ocurre si siguen llegando más extranjeros”. Para Maíllo, esto responde a una hoja de ruta muy significativa: “intentar normalizar que los extranjeros que son recogidos en pateras, esclavos de las mafias del mediterráneo, sean encerrados en cárceles españolas”.
En declaraciones a los medios, Maíllo ha asegurado que en función la comparecencia que protagonice Zoido, al que ha tachado de “desastre” y de “profundamente reaccionario e incompetente”, el grupo parlamentario de IU solicitará a Unidos Podemos que exija al Gobierno su dimisión.
Maíllo ha recordado que con esta decisión Interior “se ha reído de dos mociones aprobadas por unanimidad en abril de 2016 en el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga”, que recogían la garantización de que no se abordaría ningún CIE en la provincia, aún menos en el caso de un centro penitenciario.
Para Maíllo, esta acción “es una ilegalidad, una indignidad y una indecencia como país”, por lo que ha asegurado que IU se pone “a disposición de todas las organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos para abordar cuantas iniciativas consideren necesarias en aras a la adecuación a la ley y a una actuación decente” del Gobierno.

IU reclama que Zoido explique en el Congreso la reclusión de cerca de 500 personas migrantes en la cárcel sin inaugurar de Málaga II y pide por escrito distintas explicaciones al Gobierno
Los/as parlamentarios/as andaluces Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante, además del también diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, consideran que esta actuación que aplica el Ejecutivo del PP “choca frontalmente con la legislación española, que dispone que los centros de internamiento utilizados no pueden tener un carácter penitenciario”
Izquierda Unida, a través de sus parlamentarios/as andaluces Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante, además del también diputado y portavoz en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, han registrado (22/11/2017) distintas iniciativas en relación a la decisión adoptada por el Gobierno del PP de recluir en el Centro Penitenciario de Málaga II (Archidona) a cerca de medio millar de personas que llegaron en distintas pateras a las costas de Cartagena el pasado fin de semana. Para IU, esta actuación “choca frontalmente con la legislación española, que dispone que los centros de internamiento utilizados no pueden tener un carácter penitenciario”.
En primer lugar, los/as dos diputados andaluces han formalizado ya la petición de comparecencia urgente del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que dé cuenta en sede parlamentaria de “la utilización del Centro Penitenciario Málaga II en Archidona que, además, no está en funcionamiento, para ubicar a la mayor parte de los más de medio millar de inmigrantes que llegaron el pasado fin de semana” a las costas murcianas.
Además, García Sempere y Sixto han registrado por escrito una pregunta ampliamente documentada dirigida al Ejecutivo de Mariano Rajoy en la que, entre otras cuestiones concretas, le reclaman explicaciones sobre “¿cuáles son los motivos por los que el Gobierno ha decido recluir en un centro penitenciario a inmigrantes que no han cometido delito alguno?”
Ambos diputados/as de IU comparten buena parte de las valoraciones que sobre asunto ha hecho la Sección Sindical de CC.OO en Instituciones Penitenciarias, para quienes esta decisión supone una “flagrante vulneración de la legislación vigente y un grave retroceso en materia de derechos humanos”. 
Izquierda Unida recuerda también que en Archidona “no existe ningún Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), sino una prisión aún sin inaugurar, que no cuenta con personal adecuado y en cuyas instalaciones no van a garantizarse los servicios básicos de estas cerca de 500 personas”, de ahí que se pregunte también en concreto por estos puntos.
La pregunta escrita que firman Eva García Sempere y Ricardo Sixto se completa reclamando al Gobierno que valore “la unanimidad de las denuncias y críticas de sindicatos, de ONG o de profesionales de la abogacía sobre su decisión de mantener retenidos a inmigrantes en prisión”.
Distintas organizaciones no gubernamentales como SOS Racismo o Andalucía Acoge han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo entendiendo que es necesario que existan diferencias sustanciales en las condiciones físicas entre un CIE y una cárcel, de manera evidentemente contraria a lo que ocurre en este caso. También el Consejo General de la Abogacía ha condenado la decisión del Gobierno y ha exigido el inmediato traslado de estas personas a un centro no penitenciario”.