Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

PNL contra la explotación laboral, moción para que Linares y su comarca sean declaradas Zona de Urgente Reindustrialización, abordar una nueva constitución que blinde derechos y garantice servicios públicos y pregunta a Durán cuál fue su criterio para decidir que una empresa madrileña era la mejor opción para llevar a cabo la campaña del 4D.

  • IU señala que el empleo no crece en paralelo al turismo y presentará una PNL contra la explotación laboral en este sector en Andalucía
  • IU pedirá a través de una moción que Linares y su comarca sean declaradas Zona de Urgente Reindustrialización
  • Maíllo asegura que España debe abordar una nueva constitución que blinde derechos y garantice servicios públicos
  • Maíllo pregunta a Durán cuál fue su criterio para decidir que una empresa madrileña era la mejor opción para llevar a cabo la campaña del 4D

IU señala que el empleo no crece en paralelo al turismo y presentará una PNL contra la explotación laboral en este sector en Andalucía
Maíllo lamenta la feminización de la pobreza y anuncia propuestas para combatir la brecha salarial
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado (05/12/2017) que IU presentará al Pleno una Proposición No de Ley que recoge varias medidas para luchar contra la explotación laboral en el sector del turismo y la hostelería en Andalucía. Maíllo ha expuesto que si bien desde el año 2008 el número de visitantes se ha incrementado en un 20%, el de pernoctaciones en un 23% y el del número de plazas en un 9%, el del empleo tan sólo lo ha hecho en un vergonzante 0,63%; lo cual significa que existe prácticamente el mismo personal que hace 9 años. Los profesionales del sector, ha apuntado, "sufren récord de precariedad laboral, de pobreza salarial, de externalizaciones indecentes e inmorales, bloqueo de la negociación colectiva sectorial y aumento de las cargas de trabajo y de la economía sumergida".
En este sentido, IU apunta a la aplicación de las reformas laborales del PSOE primero y PP después, que “han fomentado las desigualdades y la brecha salarial de la sociedad". Del mismo modo, Maíllo ha señalado el incumplimiento de lo aprobado en el Estatuto de Autonomía y ha reclamado, por un lado, garantizar la Seguridad y la Salud laboral de las trabajadoras y trabajadores en el sector turístico y hostelero frente a la carga de trabajo que actualmente soportan; en segundo lugar, el cumplimiento del artículo 63, es decir, “que se garantice un empleo estable y de calidad en el sector en cuestión, condicionando las ordenes de ayudas y líneas de subvenciones autonómicas así como los fondos de inversión al cumplimiento de las empresas de los convenios del sector de la hostelería y a la no externalización de departamentos de hoteles”.
En la Proposición No de Ley, IU pide que el Parlamento inste al Gobierno Central a derogar las dos reformas laborales, con el propósito de proteger las condiciones laborales no sólo de las camareras de pisos, sino de todos los grupos profesionales que sufren condiciones especiales de precariedad. Además, Maíllo ha recordado la situación de agravio que sufren las mujeres y ha recordado la importante brecha salarial existente.
Según Maíllo, “estamos ante un sector que incrementa sus beneficios año tras año, pero este incremento no repercute a favor de las condiciones laborales de las personas empleadas, condenadas a trabajar sin descanso, sometidas a ansiedad cumpliendo objetivos descabellados para no perder sus puestos de trabajo". En esta línea, el portavoz parlamentario de IU ha anunciado que la PNL contempla la elaboración de un Plan contra la Explotación Laboral de las camareras de pisos, la promoción de la igualdad de género en Andalucía para combatir la brecha salarial y planes contra la estacionalidad.

IU pedirá a través de una moción que Linares y su comarca sean declaradas Zona de Urgente Reindustrialización
Maíllo asegura que hay que corregir el avance de la precariedad laboral con un cambio en las políticas de empleo o será imposible salir de la crisis
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que IU presentará un moción al Pleno en la que solicita la declaración de Linares y su comarca como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), mediante la elaboración, aprobación y ejecución de un Plan de Reindustrialización que dé respuesta al desempleo y exclusión social de esta comarca jienense.
Maíllo, que ha asegurado que “al hablar de política en materia industrial hablamos de construir empleo estable y de calidad”, ha aprovechado para reclamar un cambio de orden estratégico de las políticas de empleo, tras conocer que “el 97% de los contratos que se han hecho son de carácter temporal”, según los datos del paro registrado. Para el portavoz parlamentario de IU “esto refleja el avance casi unánime de la precariedad laboral y que esto se instale como la normalidad de las relaciones laborales será decir adiós a salir de la crisis”.
Según Maíllo, urge “un plan de inversiones específico” para la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar, ya que se trata de una zona que “se deshilacha desde el punto de vista social y de exilio de jóvenes, que no pueden quedarse porque no tienen salidas laborales”.
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha recordado que el anuncio de esta moción coincide con la reunión que hoy mantienen en Bruselas representantes de IU Jaén, CCOO y la plataforma Linares todos a una con Dirección General de Desarrollo Regional de la Comisión Europea.
En la moción, IU exige a la Junta el cumplimiento del Plan Linares Futuro y contempla el establecimiento de un convenio de colaboración con el Gobierno de España para establecer ayudas específicas para actuaciones de reindustrialización.
Además, plantea la creación de la Zona de Actividades Logísticas para el transporte por carretera (ZAL), la adecuación de las infraestructuras del Parque Empresarial Santana y su declaración como Espacio de Innovación Empresarial, la implantación de una fábrica de vagones de tren para el transporte de tráileres en dicho parque o la puesta en marcha de un programa de apoyo al proyecto Aceite de Oliva ‘Reino de Jaén’. 

Maíllo asegura que España debe abordar una nueva constitución que blinde derechos y garantice servicios públicos
El portavoz parlamentario de IU Andalucía señala Díaz impide a Andalucía jugar un papel importante en el debate territorial
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado que “39 años después, este país ha cambiado suficiente como para abordar un nuevo marco constitucional que nos permita un pacto de convivencia”. En la jornada previa al 6 de diciembre, Maíllo ha asegurado que la ambición de IU es “una nueva constitución que parta de un proceso amplio y participativo, enraizado a las demandas sociales de la mayoría de la sociedad y un pacto territorial que permita continuar con este proyecto común que llamamos España”.
Para Maíllo, “un espacio federal es el que mejor define la igualdad de todas las personas” y Andalucía, en un modelo federal, puede jugar un importante papel como “centro de aglutinamiento de los territorios que conforman España”. Esto, según el portavoz parlamentario de IU, habrá de hacerse a través de la “política, el encuentro y el diálogo”, ejemplificado en un 4 de diciembre que representa la construcción de una autonomía “a favor de nuestra tierra y no frente a ningún territorio”. En este sentido, Maíllo ha asegurado que el “seguidismo de Rajoy” que hace la presidenta de la Junta impide a Andalucía jugar un papel importante en el debate territorial.
En relación a la reforma de la Constitución, Maíllo ha señalado un riesgo ante el que IU, ha dicho, no cederá: un nuevo intento por confederar el norte y regionalizar el sur. Además, ha querido “desterrar” un tópico, y ha señalado que “Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía son las cinco comunidades más infrafinanciadas”, por lo que “nos toca a todos”. 
Según Maíllo el 6 de diciembre es una oportunidad para reivindicar “un proceso constituyente que trace una nuevas reglas sociales de convivencia, que brinde los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, garantice los servicios públicos y que establezca un debate territorial donde todas las partes se sientan cómodas”.

Maíllo pregunta a Durán cuál fue su criterio para decidir que una empresa madrileña era la mejor opción para llevar a cabo la campaña del 4D
El portavoz parlamentario de IU Andalucía apunta que “el debate no es la legalidad de la decisión”
El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha interpelado (05/12/2017) al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, para que aclare cuál fue el criterio para decidir que era una empresa madrileña, en la que trabaja su sobrino, era la mejor opción para llevar a cabo una campaña “de algo tan profundamente emocional e inserto en la educación sentimental y política de Andalucía como el 4 de diciembre”.
Según Maíllo, el debate surgido a raíz de esta contratación no es “la legalidad” de esta edición, ya que en ese caso “ya no podría ser presidente”. En todo caso, ha declarado Maíllo, se trata de una práctica rechazable vinculada al nepotismo, ya que se trata de una empresa “que dice que le gustó mucho, en la trabaja su sobrino, hijo de una hermana que tiene mucha importancia en el PSOE cordobés”.
Maíllo ha exigido que el presidente de a conocer “porqué y cómo vino esa empresa a la presidencia” y ha asegurado que el polémico vídeo “no capta la esencia ni el valor histórico ni patrimonial de lo que acumulado por Andalucía en estos 40 años, si no que construye los ‘topicazos’ que estamos hartos de escuchar”.
El portavoz parlamentario de IU ha lamentado que después del pleno de la semana pasada el presidente no diese las explicaciones oportunas “formalmente, puesto que no estaba presente el letrado y no hubo levantamiento de acta”. En este sentido, ha aplazado una valoración en firme del grupo parlamentario de IU Andalucía a la Mesa que tendrá lugar en el día de hoy (ayer).