Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

IU Andalucía rechaza una ley de igualdad que "no pone en marcha políticas públicas para el empleo de las mujeres, la mejora de la sanidad o la educación"

El grupo parlamentario vota en contra de la ley aprobada ayer en el Parlamento de Andalucía
Aquí te explicamos los motivos, expuestos por la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés, durante la sesión plenaria.
1.- La ley aprobada(ayer) por el Parlamento es la modificación de la ley de Igualdad que está en vigor desde 2007, que no ha sido cumplida por el Gobierno andaluz, 11 años después de su puesta en marcha. De hecho, Susana Díaz ha actuado en contra de la misma en multitudes de ocasiones, por ejemplo, ha seguido contratando empresas condenadas por discriminación, el gobierno andaluz ha sido condenado en tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por los servicios mínimos establecidos en la Huelga Feminista. Además, no ha desarrollado un protocolo contra el acoso sexual, ni políticas públicas para combatir la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
2.- Esta modificación no contempla los contenidos mínimos que deben tener los planes de igualdad de las empresas privadas, permitiendo que estas aprueban los planes exigidos sin medidas eficaces que regulen: el acceso al empleo, la promoción, el fomento de la conciliación, la formación específica en materia de igualdad o medidas contra el acoso sexual, tampoco se establecen medidas para eliminar la brecha salarial. Además, IU considera que independientemente del número de trabajadores y trabajadoras que tengan, todas las empresas deberían estar obligadas por la ley a aprobar estos planes.
3.- Existe una falta clamorosa: la ley no contempla medidas para que la interrupción voluntaria del embarazo, un derecho de las mujeres, pueda ejercerse por toda la red pública con igualdad territorial y proximidad en todos los territorios. El 99% de los abortos se hacen en clínicas privadas concertadas -y no en todas las provincias puede hacerse-, condenando a las mujeres a tener que viajar y esconderse, pareciendo clandestinas, para ejercer un derecho.
4.- No existen medidas destinadas a garantizar que todas las mujeres trabajadoras tengan derecho al empleo, así como a que las administraciones promuevan políticas que permitan acabar con los bajos salarios, la sobreexplotación laboral, la brecha salarial o las horas extraordinarias sin pagar o sin estar en el contrato. Esta modificación, en su artículo 23, traza una yincana de dificultades para que las mujeres puedan acceder al empleo, que es el mayor problema en Andalucía y que afecta doblemente a las mujeres.
5.- No establece medias para luchar y combatir el lucro con la prostitución ajena.
6.- Da pasos atrás en lo referente al Instituto Andaluz de la Mujer, que según IU debería, por ley, dar el visto bueno a los planes de igualdad que se aprueben desde las administraciones públicas.
7.- Aunque la ley recoge la intencionalidad de "trabajar por eliminar los estereotipos y los prejuicios de tipo sexista y machista", obvia la programación de Canal Sur, que programa películas que perpetúan los estereotipos y roles machistas y sexistas, humillantes para las mujeres y para Andalucía.
8.- El Consejo de Participación de las Mujeres merece tener personalidad jurídica propia y ser un consejo consultivo con capacidad de incidencia en las políticas públicas. Si no, son espacios que quedan al albur de la tutela del Gobierno.