Vota futuro...

Vota futuro...
VOTA ADELANTE ANDALUCÍA

Sebastián Pérez: “Adelante Andalucía nace para transformar la realidad y para eso necesita a la gente”

El pasado 16 de septiembre Adelante Andalucía elegía sus listas electorales para las elecciones autonómicas. Entre las personas que concurrirán a esos comicios por la provincia de Córdoba aparece un nombre conocido en la comarca de Los Pedroches, el del hinojoseño Sebastián Pérez (4). Con el responsable de organización provincial de IU hablamos sobre la actualidad andaluza y sobre el proyecto con el que concurrirá a las elecciones autonómicas.
Entrevista

Pregunta: ¿Cómo llega a formar parte de las listas para el Parlamento andaluz por la provincia de Córdoba?

Respuesta: IU somos una organización con unos procesos internos muy democráticos y primero afrontamos un proceso interno hace un par de meses y entre los nombres elegidos uno fue el mío. A partir de ahí se vivió otro proceso con Adelante Andalucía, que es un proyecto transformador, que aglutina a la izquierda para transformar una realidad que no nos gusta.

P: ¿Están trabajando para unas elecciones anticipadas?

R: Nosotros estamos preparados porque como sabe todo el mundo Susana Díaz y el PSOE se mueven por intereses electoralistas de sumar o restar si los diputados le salen, más allá de los intereses y la situación de la gente. Nosotros vamos a estar preparados, estamos organizando unas asambleas programáticas para elaborar un programa muy amplio para dotar a Andalucía de un proyecto alejado de un PSOE y una Susana Díaz que gobierna con la extrema derecha, con Ciudadanos. No sabemos lo que pretende con ese proyecto. Estamos preparados.

P: ¿Qué suma a su entender Adelante Andalucía al panorama político andaluz y qué suma IU a ese nuevo proyecto?

R: IU supone una organización política asentada en todo el territorio andaluz, con unas tesis muy claras. Nosotros tenemos un proyecto ideológico muy claro, se puede estar de acuerdo o no con lo que planteamos, pero tenemos un proyecto claro, histórico. Un proyecto donde entendemos que la clase trabajadora tiene que tener unos derechos laborales, donde los intereses de todo tienen que estar supeditados a los intereses generales no a los cuatro caciques, terratenientes o multinacionales e IU aporta ese contenido. Y Adelante Andalucía es un proyecto ganador. Andalucía no puede estar tantos años maltratada por el centralismo de Madrid o por un PSOE andaluz que representa la opción más conservadora de la socialdemocracia española y europea, queremos que sea un proyecto ganador para resolver los problemas de la gente que es lo que nos interesa.

P: ¿Llega Podemos libre a ese proyecto? Le pregunto esto porque la influencia de Madrid parece haber planeado desde el inicio. 

R: Quiero ser respetuoso con las decisiones del resto de fuerzas políticas, pero la verdad es que hemos planteado un modelo diferente frente al de Unidos Podemos, que era una experiencia de la unidad pero que no nos ha gustado porque entendemos que no se trata por igual a todas las sensibilidades de las izquierdas. En Andalucía todas las fuerzas políticas de la izquierda hablamos de tú a tú y entendemos que nuestros matices suman y no se trata de tapar unos a los otros. Este proyecto de Adelante Andalucía lanza un mensaje no sólo para Andalucía, sino para el resto de España y de Europa de la unidad de las izquierdas, de la unidad del pueblo, la unidad popular para poder parar esta ola capitalista, el neoliberalismo que nos está arrasando.

P: Habla de la unidad de las izquierdas, ¿cree que el electorado de IU entenderá esta confluencia o la campaña estará marcada por esa digamos posible pérdida de identidad al concurrir con otras fuerzas políticas? 

R: Hay una cuestión que creo que cualquier persona de izquierdas que entienda que queremos transformar la realidad no puede negar, desde que somos conscientes que queremos cambiar las cosas tenemos que buscar la unidad de las izquierdas y ahora que la tenemos no podemos arrinconarnos para mantener las esencias. Al contrario, lo que queremos es sumar con más gente para transformar. ¿Es arriesgado? Claro, pero es que en un contexto donde cada día nuestros derechos son pisoteados, donde vivimos cada día peor frente a una oligarquía que se está enriqueciendo, con datos reales y objetivos, tenemos más razón que nunca para unirnos y cambiar eso.

P: ¿Qué realidad o radiografía haría usted de Andalucía?

R: Los datos son malos, la realidad es mala. Podemos hablar de esta comarca, de Los Pedroches, donde el despoblamiento arrasa, donde vemos que las desigualdades avanzan cada día más, donde podemos ver que la propiedad de la tierra se está quedando en menos manos frente a una mayoría que se está quedando sin capacidad de poder desarrollarla. Podemos hablar de la explotación laboral, que es una realidad; podemos hablar de cuánta gente tiene contratos por 4 horas cuando en realidad trabaja 10. Esa es la realidad de Andalucía y digo que la comarca de Los Pedroches puede ser indicativa por la falta de infraestructuras que permitan su desarrollo; podemos tener debates sobre la falta de cooperativas con apoyo real de las instituciones públicas. Esa es la Andalucía que hemos construido y que a pesar de las luchas obreras, campesinas, de la gente, de nuestra gente, la realidad es que a día de hoy estamos sumidos en unos datos terroríficos con unas políticas neoliberales, hablamos de sanidad, de educación pública. Se ha eliminado el impuesto de sucesiones a las altas rentas frente a un pago real de facturas de agua, luz o pequeños autónomos que intenta montar su pequeño negocio. Andalucía necesita otro modelo productivo, el turismo no es la única salida porque está la precariedad y la temporalidad. Andalucía tiene unos recursos naturales que debe aprovechar, unos recursos naturales agroalimentarios espectaculares, mientras esa riqueza se está yendo a otros lados. Para eso tenemos que tener una planificación de la sociedad que queremos y ahí aparece Adelante Andalucía.

P: ¿Y cuáles son los remedios que plantea Adelante Andalucía para los males que describe?

R: Nosotros apostamos por la planificación democrática de la economía, la economía andaluza tiene que estar planificada por los andaluces y no supeditada a otros intereses. Creemos en una banca pública con la que ayudar a las pequeñas cooperativas, a los pequeños empresarios para que tengan capacidad de crédito. Segunda cuestión, hay que apostar por el modelo cooperativo, pero un modelo real no un falso modelo cooperativo que lo que ha escondido son grandes volúmenes empresariales de capitales de fuera que venían a intervenir. Tercera cuestión, aprovechar los recursos naturales, apostamos por una comercialización pero que se desarrolle desde lo público. La marca Andalucía es una marca atractiva y no tenemos canales comercializadores y eso es fundamental. Tenemos que industrializar y no va a venir ninguna gran multinacional a hacerlo tenemos que conseguir esa industrialización desde lo público ayudando también a la iniciativa privada. Desde lo público hay que construir y planificar una economía que entronque la agricultura, la ganadería y una energía alternativa.

P: Me habla de lo público, pero dónde queda el espacio para lo privado. 

R: En Córdoba ciudad tenemos a Sadeco, la primera empresa pública modelo en recogida de residuos, en reciclaje, con premios a nivel europeo. Tiene alrededor de mil trabajadores, con unos salarios que cualquier empresa privada ya le gustaría dar y cada año tiene unos beneficios financieros de tal manera que pueden llegar a reinvertirlos en hacer crecer ese proyecto. Hay ciertos servicios públicos del Estado y de una Comunidad Autónoma que tienen que estar regidos por lo público. En la provincia de Córdoba tenemos la recogida de residuos, el agua, pero están cogidos de pies y manos ante la deriva estatal de la privatización. Los servicios públicos importantes tienen que estar gestionados por lo público porque provocan y se reinvierte todo en la sociedad, porque garantizan una redistribución de la riqueza, porque apuestan por invertir en el desarrollo justo y equitativo y porque mandamos un mensaje de que por encima de todo está el interés colectivo.
P: Volviendo a las elecciones, ¿aspiran a gobernar?

R: Nosotros con este proyecto arriesgado, pero creo que la izquierda se tiene que arriesgar en un contexto complicado, aspiramos a gobernar. Por eso este proyecto queremos que sea un proyecto colectivo, ¿alguien cree que por tener un diputado más vamos a cambiar las cosas? Tenemos que tener a la gente empujando.

P: ¿Y se ven gobernando con el PSOE de Susana Díaz?

R: No.

P: ¿Y si es la única posibilidad de que gobierne la izquierda?

R: No, porque Susana Díaz ha representado las políticas más regresivas de este país, recuerdo que ha estado gobernando con Ciudadanos que se ha posicionado en la extrema derecha en muchas cuestiones y Susana Díaz ha gobernado con comodidad. ¿Alguien conoce alguna crítica de Susana Díaz a Ciudadanos?

P: Pero en esta política de bloques donde pueden quedar enfocados en un lugar PP y C’s y en otro PSOE y Adelante Andalucía, ¿tampoco se sumarían a ese hipotético gobierno para que no lo hiciera el primer bloque?

R: Nosotros somos garantía de freno a las políticas de derechas. Las políticas de derechas las hace PP y Ciudadanos y vamos a ser un dique. En Andalucía lo que queremos frenar es a la nueva derecha y hacer políticas de izquierdas, lo que queremos es sentar en contradicción al PSOE, si se sitúa con las políticas de derechas o con las de izquierdas. Esa es la contradicción que queremos que el PSOE tenga.

P: ¿Es Teresa Rodríguez la mejor candidata para liderar este proyecto o lo hubiese sido Antonio Maíllo?

R: Bueno, Teresa Rodríguez nos parece una buena candidata para liderar este bloque de izquierdas pero evidentemente yo tengo que decir que tengo un cariño especial a Antonio Maíllo porque creo que representa lo mejor del ser humano y lo digo de manera honesta, por su capacidad intelectual y de trabajo y es una gran persona. No entiendo que sea una renuncia como tal, se ha llegado a un acuerdo para hacer un tándem porque representamos filosofías diferentes y queremos cogobernar. A la izquierda de este país le ha faltado entendernos entre todos porque la unidad es la clave para transformar.

P: ¿A qué aspira personalmente en esta campaña?

R: Aspiramos a hacer una campaña para hablar, no queremos lanzar mensajes de marketing en los medios de comunicación, de los problemas reales de la gente que tienen unas causas y eso es lo que queremos abordar. Queremos llegar a cada barrio para conocer sus problemas, si nosotros tenemos capacidad de llegar a cada rincón tenemos posibilidad de obtener unos buenos resultados.

P: Usted conoce la política, ¿cómo se ganan ahora las elecciones con la presencia continua en medios de comunicación, en redes sociales, ¿qué ha cambiado?

R: Bien sabes y trabajas en un medio de comunicación la importancia de los mismos. Cuando surge el movimiento obrero se crean sus panfletos para poder explicarles a los trabajadores qué es lo que estaba ocurriendo. Hemos llegado a una dinámica donde el control de los medios de comunicación son grandes corporaciones empresariales que no quieren que nada cambie. Yo planteo volver a la génesis de la izquierda, al puerta a puerta, y lo más importante que la gente se implique en transformar su realidad. Frente a esa realidad de los medios de comunicación nosotros tenemos que estar en la calle. En Francia tenemos un presidente que ha ganado unas elecciones sin ninguna organización política detrás, las ha ganado con los medios de comunicación; Ciudadanos salió porque un día los medios de comunicación decidieron que hacía falta un Ciudadanos; UPyD durante un tiempo estuvo apoyada… Frente a eso tenemos la alternativa de la gente.

P: Entonces, ¿vivimos anestesiados o en una mentira?

R: Creo que ambas cosas. Vivimos anestesiados porque el consumismo es un elemento fundamental de poder anestesiar a la gente y vivimos una gran mentira porque los grandes medios de comunicación construyen realidades diferentes a las que vemos en el día a día. Si pudiésemos describir lo que vemos sin ver las televisiones o escuchar la radio describiríamos una realidad diferente.

Entrevista realizada por Julia López
Publicado en Hoyaldía.com